16/5/14

Fernando VII de Borbón, el rey Felón.

Entrevista aparecida originalmente en El Faro de Vigo con Enrique González Duro al aparecer su libro Feenando VII, el rey felón

González Duro: "La historia española está llena de locos, especialmente reyes"

El psiquiatra habló en el Club FARO de Fernando VII de Borbón, preguntándose cómo pudo engañar tanto "un rey felón, déspota y traidor" a aquellos españoles que morían por él.
     La historia española está llena de locos, especialmente de reyes locos", afirmó ayer en el club FARO el psiquiatra Enrique González Duro en su conferencia sobre "Fernando VII, el rey traidor".
Presentado por Tiburcio Angosto, jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Vigo, González Duro se declaró partidario de depsiquiatrizar la vida cotidiana aunque eso no le impidió afirmar que cuando uno estudia la vida de muchos de los personajes que han tenido poder o una trascendencia en la historia de España se hallan bastantes casos con evidentes patologías psíquicas.         
"Pero a veces -afirmó- ha ocurrido lo contrario y fueron intereses políticos los que declararon locos a quienes no lo estaban, o al menos en ese momento. Ese es el caso de Juana la Loca, a la que aislaron del mundo cuatro décadas. ¿Cómo no iba a estarlo al final de las mismas?".
     Enumerando algunos casos reales por los que pasó de puntillas, dijo que `Felipe II era un obsesivo que se perdía por los papeles, todo quería controlarlo. En su carácter había rasgos patológicos claros.     
     A Carlos II, por algo lo llamaban "el hechizado". Y ya el primero de los Borbones, Felipe V, estuvo loco casi toda su vida. Tenía una psicosis maníacodepresiva hasta el punto de que incluso le obligaron a abdicar aunque luego le restablecieran el cetro".
     Y habló de Fernando VII, claro, lo que constituyó en realidad la mayor parte de una intervención sustancialmente historcista, llena de detalles de su reinado. "Digo que fue un déspota que se creía ungido por la Providencia y un rey felón porque fue traidor, cobarde, poco fiable... y multitud de datos lo avalan. Incluso ese rumor que se corrió respecto a la relación entre Godoy, valido de su padre, Carlos IV, y su madre, María Luisa, lo difundió el mismo".

Los argumentos
Los argumentos históricos con que avaló González Duro este carácter de Fernando VII fueron numerosos. En lo referente a Godoy afirma que el joven príncipe Fernando lo odió, pero también que conspiró contra su padre, que solicitó el apoyo de Napoleón y que, para que este le reconociera como rey, fue a recibirlo a... Bayona. "Allí, debió devolver la Corona de España a su padre, quien a su vez la entregó a la familia Bonaparte".
     "Mientras los españoles luchaban fieramente contra los experimentados ejércitos imperiales en nombre del `deseado´ rey Fernando, este felicitaba a José Bonaparte, y pedía a Napoleón que lo tomase por hijo adoptivo. Su larga ausencia valió para que las Cortes de Cádiz aprobasen la Constitución de 1812, que él abolió de inmediato a su vuelta a España, restableciendo la Inquisición, persiguiendo a los liberales y exiliando a los afrancesados. En 1820 hubo de seguir la senda constitucional, hasta que tres años después consiguió que los cien mil hijos de San Luis lo repusiesen en todos sus poderes. Luego vino la llamada década ominosa en la que, pese al oscurantismo que impuso, se le sublevaron los apostólicos. Por si fuera poco, hubo un pleito dinástico, y un día después de su muerte comenzó la primera -y feroz- guerra carlista".
     ¿Cómo se le podía engañar tanto a la gente¿ ¿cómo es posible que tantos lucharan y murieran por un rey que les traicionó? Para el psiquiatra, en aquellos tiempos en que no había medios de comunicación para influir a la opinión pública, los curas los suplantaban desde sus púlpitos. "Eran muy celosos de cualquier reforma que supusiera una pérdida de poder de la Iglesia".
Leer más en http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2008/04/24/gonzalez-duro-historia-espanola-llena-locos-especialmente-reyes/219066.html


Libro EL ÚLTIMO BORBÓN http://www.edicionesirreverentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.